Inicio Trámites Costarricenses Registrales Inscripción de nacimiento

Inscripción de nacimientos

 

El ciudadano costarricense que desee inscribir a su hijo menor de veinticinco (25) años, deberá presentarse al Consulado de la jurisdicción a realizar el procedimiento aportando los siguientes documentos:


  1. Certificado de Nacimiento original del hijo (a), previamente autenticado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Estado receptor y posteriormente por el Consulado General de Costa Rica.
  2. Original y fotocopia de la cédula de identidad de ambos padres.
  3. Certificado de nacimiento de (l) padre (s) costarricense (s).
  4. Cuando el interesado haya adquirido la mayoría de edad deberá de presentarse personalmente en compañía del progenitor costarricense a efectuar su respectiva inscripción.

En el Consulado, el costarricense deberá completar un formulario, facilitado por el funcionario consular, en el que solicitan una serie de datos relacionados con el nacimiento del menor. Una vez diligenciado, el ciudadano costarricense que declara el nacimiento, deberá firmarlo conjuntamente con el funcionario consular, con el objetivo de validarlo.


Los documentos originales deberán de remitirse a la Oficialía Mayor del Registro Civil ya sea por medio de Valija Diplomática o por cualquier otro medio que el interesado desee utilizar, para que se concluya en esa Institución el trámite solicitado. En este último caso, el interesado deberá asumir el costo del envío.


El trámite de inscripción de nacimiento para hijos de costarricenses nacidos en el extranjeros, puede realizarlo también el progenitor personalmente en el Registro Civil. En este caso, deberá autenticar el certificado de nacimiento por medio del Consulado General de Costa Rica en primer instancia y posteriormente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Finalmente deberá llevarlo al Registro Civil para continuar con el proceso.