Solicitud de cédulas costarricenses por primera vez

     

    El ciudadano costarricense que desee solicitar su documento de identidad por primera vez, deberá presentarse al Consulado de la jurisdicción a realizar el procedimiento, acompañado de dos (2) testigos costarricenses mayores de edad, preferiblemente sus padres, quienes deberán dar fe de la verdadera identidad del solicitante. Deberá aportar además los siguientes documentos:

    1. Certificado de nacimiento original emitido por el Registro Civil de Costa Rica, con no menos de tres meses de emitido.
    2. Original y fotocopia de las cédulas de identidad de los testigos costarricenses.
    3. Original y fotocopia de las cédulas de identidad de sus padres, en caso de no ser éstos las personas que le sirvan de testigos.
    4. Dos fotografías con fondo celeste.
    5. Original y fotocopia del pasaporte de la persona, en caso de que tuviera.

    En el Consulado, el costarricense que solicita su cédula por primera vez, deberá completar un formulario, facilitado por el funcionario consular. Una vez diligenciado, el ciudadano costarricense que solicita su cédula por primera vez, deberá colocar las huellas dactilares del dedo índice, indicando si es izquierdo o derecho, si carece de este dedo deberá de estampar la huella del dedo corazón y así sucesivamente. Finalmente deberá firmarlo conjuntamente con el funcionario consular, con el objetivo de validarlo.

    Los documentos originales deberán de remitirse al Registro Civil ya sea por medio de Valija Diplomática o por cualquier otro medio que el interesado desee utilizar, para que se concluya en esa Institución el trámite solicitado.