Solicitud de salvoconducto

     

    El salvoconducto es el documento de viaje que permite al ciudadano costarricense ingresar a su país, en caso de que éste no cuente con su respectivo pasaporte.


    El ciudadano costarricense que desee solicitar la emisión de un salvoconducto para poder viajar hacia Costa Rica, deberá presentarse al Consulado de la jurisdicción a realizar el procedimiento, aportando los siguientes documentos:


    1. Original y fotocopia de la cédula de identidad costarricense.
    2. Carta dirigida al Cónsul General explicando las razones por las cuales no posee el documento de viaje.
    3. En caso de pérdida del pasaporte, deberá de presentar la denuncia o la declaración jurada de la pérdida, en la que se indique claramente, cómo, cuándo y dónde extravió su pasaporte.
    4. Dos fotografías tamaño pasaporte, con fondo blanco.
    5. Si el costarricense no tuviera ni cédula de identidad, ni pasaporte, deberá presentarse al Consulado con dos testigos costarricenses y hacer una declaración jurada en su presencia. Asimismo deberá presentar un certificado de nacimiento.

    Una vez en el Consulado, el costarricense deberá completar un formulario, facilitado por el funcionario consular.

     

    Los documentos deberán remitirse al Gestión de Migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería por medio de fax o correo electrónico, para la correspondiente autorización en la emisión del salvoconducto.


    Recibida la autorización en la emisión del salvoconducto por parte de la Gestión de Migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, se le comunica al interesado el día y la hora en que puede presentarse para recoger el documento y pueda de esta forma realizar su viaje de regreso.