Inicio Trámites Otras nacionalidades Solicitud de visas Oficial o diplomática

Solicitud de visa oficial o diplomática

 

Para obtener una visa oficial o diplomática, el solicitante debe poseer un pasaporte oficial o diplomático, además deberá acreditar la naturaleza oficial o diplomática del viaje y aportar los requisitos establecidos más adelante.

La Dirección General de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es la Dirección responsable del análisis de las visas oficiales o diplomáticas.

 

La Dirección General de Servicio Exterior delega en el Departamento Diplomático la tramitación, estudio y posterior aprobación de dichos visados, lo anterior, basado en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas Diplomáticas y Oficiales de marzo de 2002.

Tratándose de ciudadanos cubanos, pertenecientes al cuarto grupo, usualmente la entidad interesada en Costa Rica deberá realizar las gestiones tendientes a la obtención del visado.

 Para la obtención de este tipo de visas, el gestionante deberá presentar ante el Departamento Diplomático los siguientes documentos:

  1. Nota oficial dirigida al Jefe del Departamento Diplomático, firmada por la persona competente, en el que se incluyan al menos, los siguientes datos del (os) solicitante (s):
    • Nombre completo, nacionalidad, número, tipo y fecha de expiración del (los) pasaporte (s) del (os) solicitante (s).
    • Motivo de la visita, adjuntando agenda o programa que acredite el carácter oficial de la visita.
    • Fecha de ingreso y fecha de salida de Costa Rica, adjuntando el itinerario tentativo de viaje.
    • Lugar de hospedaje, dirección o número de contacto en Costa Rica.
  2. Fotocopia de la hoja biográfica del pasaporte del solicitante. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima de seis meses al momento de ingresar a suelo costarricense.

Los requisitos estipulados en el artículo anterior, deberán ser remitidos en original al Ministerio de Relaciones Exteriores y culto o podrán ser escaneados y enviados mediante correo electrónico.

 

El Departamento Diplomático cuenta con un plazo de 5 días para estudiar y dar una respuesta sobre la solicitud planteada. En caso de que la visa sea aprobada, se enviará un oficio al Consulado, para que sea el Cónsul, quien estampe la visa solicitada en el pasaporte del interesado, y de esta forma pueda viajar a territorio costarricense.

 

Para el estampado de la visa, el interesado deberá presentarse al Consulado, previa solicitud de cita, aportando su pasaporte original y fotocopia de la hoja de datos biográficos, tiquetes en los que se confirme la fecha de entrada y salida de Costa Rica y aportar carta de autorización de la empresa cubana que permite que la persona realice el viaje.

 

En caso de que la visa sea otorgada, la misma se estampará con una vigencia máxima de treinta (30) días y podrá ser utilizada por una única entrada.