Trámites notariales

     

    El funcionario consular debidamente habilitado por la Dirección Nacional de Notariado (DNN) para ejercer el notariado, prestará sus servicios de esta índole a todas aquellas personas que deseen efectuar actos o contratos que las leyes de Costa Rica requieran que su realización se haga por medio de escritura pública.


    Entre los actos o contratos que se podrán realizar en este Consulado, siempre y cuando se cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos para cada uno, se encuentran el otorgamiento de poderes, las declaraciones juradas, el traspaso de propiedades y la constitución de sociedades.


    Los documentos necesarios para la elaboración del acto o contrato solicitado deben ser originales y presentados por el interesado directamente en la sección Consular de la Embajada. Bajo ningún supuesto se dará trámite a ninguna solicitud que cuente con requisitos incompletos.


    Para la elaboración del Poder Generalísimo o General, deberá el interesado, previa solicitud de cita, presentarse al Consulado General, con los siguientes documentos:


    1. Original y fotocopia del documento de identificación del poderdante. Si el otorgante actúa en representación de una sociedad o persona jurídica, deberán presentarse todos los documentos necesarios para acreditar que tiene facultades suficientes para otorgar el poder.
    2. Calidades del apoderado por escrito, a saber el nombre completo según aparece en la cédula de identidad, pasaporte o carné de residente, dirección exacta en Costa Rica, profesión u ocupación, estado civil y número de identificación.
    3. Fotocopia del documento de identificación del apoderado.
    4. Nota elaborada por el apoderado indicando que su nombre sea utilizado en la respectiva escritura pública.
    5. Aportar formato debidamente diligenciado para la elaboración del poder en este Consulado General.

    Para la elaboración del Poder Especial o Especialísimo, deberá el interesado, previa solicitud de cita, presentarse al Consulado General, con los siguientes documentos:


    1. Original y fotocopia del documento de identificación del poderdante.
    2. Calidades del apoderado por escrito, a saber, nombre completo según aparece en la cédula de identidad, pasaporte o carné de residente, dirección exacta en Costa Rica, profesión u ocupación, estado civil y número de identificación.
    3. Documento que respalde el contenido del poder (dependiendo de cada caso en particular, serían documentos originales de certificados de matrimonio, de nacimiento, personerías jurídicas de S.A., informes registrales de la propiedades a vender o comprar).
    4. Fotocopia del documento de identidad del apoderado.
    5. Nota elaborada por el apoderado indicando que su nombre sea utilizado en la respectiva escritura pública.
    6. Aportar formato debidamente diligenciado para la elaboración del poder en este Consulado General.

    Para la elaboración del Poder Judicial y poder Especial Judicial, deberá el interesado, previa solicitud de cita, presentarse al Consulado General, con los siguientes documentos:


    1. Original y fotocopia del documento de identificación del poderdante.
    2. Calidades del abogado apoderado por escrito, a saber el nombre completo según aparece en la cédula de identidad, pasaporte o carné de residente, dirección exacta en Costa Rica, número del carné del Colegio de Abogados, estado civil y número de identificación.
    3. Fotocopia del documento de identidad del apoderado.
    4. Nota elaborada por el apoderado indicando que su nombre sea utilizado en la respectiva escritura pública.
    5. Aportar formato debidamente diligenciado para la elaboración del poder en este Consulado General.

    El acto o contrato que se solicite, debe acompañarse necesariamente, del borrador de escritura y de los documentos relacionados en ella, emitidos por la autoridad competente con no más de tres meses de emitidos en el momento en que se presentan en el Consulado.


    Una vez presentados y verificados la totalidad y correcta entrega de éstos, se procederá a otorgarle una nueva cita al interesado, a efectos de que se apersone al Consulado General a firmar el protocolo y a retirar el testimonio de la escritura firmada.


    No es competencia de este Consulado General, el trámite de inscripción de escrituras públicas, ante ninguna institución costarricense o extranjera.