Inicio Costarricenses en Cuba Información médicos

Información médicos

 

Desde 1959 en Cuba ha existido una alta sensibilidad por la salud pública; esta preocupación ha estado acompañada por una ética solidaria de ayuda y colaboración con los países más pobres y necesitados de todos los continentes.

La cooperación cubana en salud se inicia en el año 1963 por Argelia (África). Más de 500 mil trabajadores del sector han brindado su aporte solidario en cien países. Actualmente los colaboradores cubanos se encuentran brindando asistencia médica en 73 países. Asimismo se han formado a lo largo de estos años miles de  médicos en Cuba procedentes de varias naciones fundamentalmente  de África y  Latinoamérica, así como la creación de 9 Facultades de medicina con médicos y profesores cubanos principalmente en África.

El desastre provocado por los huracanes George y Mitch en 1998, que afectó profundamente a las economías de los países centroamericanos y caribeños, y que ocasionó además la pérdida irreparable de miles de vidas, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos y paramédicos a los lugares más afectados y apartados de esos territorios.

Es en ese contexto que el Presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, los que luego de terminar su carrera o la especialidad han retornado,  en su inmesa mayoría, a brindar sus servicios en las comunidades de origen.

Este  proyecto científico - pedagógico  hoy acoge a estudiantes de 116  países latinoamericanos, caribeños, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. Estos jóvenes proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, pero todos cursan sus estudios en un clima fraterno y amistoso.

La matrícula de la Escuela es de aproximadamente 24 mil estudiantes formados en Cuba, distribuidos por las Universidades médicas del país.

Primera graduación: Año 2005.

Hasta el año 2010 hay 6 promociones, 8594 graduados de 54 países.

Actualmente se encuentran 38 médicos costarricenses realizando diferentes especialidades en Cuba.

   Síganos en Facebook.