Por primera vez en la historia de la democracia costarricense los ciudadanos podrán votar en el exterior en las próximas elecciones nacionales.

    Por primera vez en la historia de la democracia costarricense, los ciudadanos que residen en el exterior podrán votar y los primeros 4.086 nacionales ya se han empadronados para  ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones nacionales.

    En total, los nacionales que radican en el exterior, disponen con 50 consulados  que han sido habilitados para recibir los votos, dijeron hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González, tras anunciar, en la Casa Amarilla un convenio  de cooperación entre ambas entidades mediante el cual se regulan algunas actividades para “promover y ejecutar el voto de los costarricenses residentes en el extranjero”.

    El Canciller Castillo recordó que el país no ha contado con un registro sólido y preciso sobre la cantidad de costarricenses que viven en el exterior, ni sobre sus condiciones migratorias en los países donde residen.  “Por ello, fue necesario realizar grandes esfuerzos para informar a los ciudadanos radicados en las diferentes jurisdicciones consulares, sobre la posibilidad de acercarse al Consulado de su jurisdicción y cambiar su domicilio electoral”, explicó.

    Detalló que el Padrón Consular, actualmente es de  49.005 personas, mientras que el Presidente del TSE dijo que los ciudadanos que se han empadronado hasta ahora suman  4.086. “Es una extraordinaria señal”, dijo el Presidente del TSE, quien consideró que la cifra se irá incrementando en cuanto se acerquen los próximos comicios del 2014.

    El Canciller recordó que tal como lo establece el artículo 191 del Código Electoral vigente, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un Deber de Colaboración con el TSE y los funcionarios de  cumplen una función auxiliar en esta materia, actuando los funcionarios consulares acreditados en el exterior, como agentes del Tribunal.

    “Nos satisface informar a los ciudadanos que, en conjunto con el TSE, hemos emprendido una serie de acciones dirigidas a colaborar con la primera votación en el exterior, prevista para las elecciones de Presidente y Vicepresidente del 2014, y hemos girado las instrucciones pertinentes a nuestras representaciones en el exterior (Embajadas y Consulados) para que la colaboración entre nuestros funcionarios y los oficiales del Registro Civil fluya de la mejor manera”, expresó el Canciller Castillo.

    Agregó que la Cancillería  ha promovido la instalación de Consulados Móviles, mediante los cuales los funcionarios consulares se desplazarán a las áreas de mayor concentración de costarricenses para brindarles servicios consulares y promover el cambio de domicilio electoral.

    El Ministro Castillo dijo que el trabajo conjunto sobre el voto en el exterior se hace “con la convicción de que nuestra centenaria democracia se consolida con el ejercicio del más sagrado de los derechos ciudadanos, por el que otrora muchos derramaron su sangre en nuestro suelo - y tristemente todavía lo hacen en otras latitudes hasta ofrendar su vida por el derecho a elegir a sus gobernantes- es una realidad indiscutible que ha hecho de Costa Rica un ejemplo para el mundo”.

    El Convenio entre la Cancillería y el TSE permitirá desarrollar actividades conjuntas “relativas a la capacitación, divulgación, instalación de juntas receptoras de votos y toda la logística necesaria para facilitar el voto de los costarricenses residentes en el extranjero, además de cualquier otra actividad con fines electorales”, explicó el Presidente del TSE, magistrado Luis Antonio Sobrado.

    El Ministro Castillo agradeció la labor del Presidente del TSE, así como a los señores magistrados del órgano electoral, al Licenciado Héctor Fernández Masís, Director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, al Licenciado Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales y a la Licenciada Paola Alvarado, Encargada del Programa de Voto en el Extranjero, porque gracias a la estrecha colaboración que ellos han tenido con los funcionarios de la Dirección General del Servicio Exterior se ha podido identificar las áreas en las que, de aquí en adelante, debemos caminar de la mano, perfeccionando el sistema del voto en el extranjero, para que éste sea universal, ágil, seguro y confiable.  También a los funcionarios de la Cancillería, en particular a Alejandra Solano, Jefa del Departamento Consular.